sábado, 5 de febrero de 2011

Sistema Movil


Sistemas Móviles GSM, CDMA, TDMA

.000
Introducción
Las comunicaciones móviles son actualmente el área de crecimiento más rápido dentro del sector de las telecomunicaciones, especialmente la telefonía móvil celular. En todo el mundo, a principios de 1999 existen cerca de 200 millones de usuarios móviles de telefonía celular y es evidente que el número de usuarios continuará creciendo en los próximos años, alcanzando una cifra superior a los 100 millones en el año 2000 sólo en la Unión Europea. La explicación a este crecimiento del mercado se encuentra en el rápido avance de la tecnología, las oportunidades comerciales que se asocian con la movilidad personal y la bajada de precios en los equipos y de las propias tarifas de conexión y por tráfico.
Los sistemas de comunicaciones personales (PCS) comprenden un amplio rango de servicios que, más allá de la simple movilidad, permiten al usuario disponer de conexión telefónica con independencia de su localización física, el terminal empleado y el medio de transmisión. Para ello, emplean tanto las tecnologías móviles como las funciones de red inteligente de la red fija, todas ellas tienden a integrarse en la llamada UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).
Puesto que el espectro de radio es un recurso limitado compartido por todos los usuarios, se debe idear un método para dividir el ancho de banda entre tantos usuarios como sea posible.
Sistema Global para las comunicaciones móviles (GSM): También conocido como PCS-1900 o DCS-1900, es una de las tres tecnologías de PCS en Norteamérica. Se basa en la tecnología de banda estrecha TDMA, donde las bandas de frecuencia disponibles se dividen en ranuras de tiempo, con cada usuario teniendo acceso a una ranura de tiempo a intervalos regulares. La banda estrecha TDMA permite ocho comunicaciones simultáneas sobre un solo multiplexor de radio y esta diseñado para utilizar 16 canales de media exploración. Esta es actualmente la única de las tecnologías que proporciona servicios de datos (e-mail, fax, revisar Internet, y acceso de intranet/LAN inalámbricamente ).
Acceso múltiple de división de código CDMA (Code Division Multiple Access): Tecnología usada en Norteamérica. Se basa en el estándar de protocolo IS-95 primero desarrollado por QUALCOMM,. CDMA. Se diferencia de las otras dos tecnologías por su uso de las técnicas separadas del espectro para transmitir voz o datos. Más que dividir el espectro RF en canales de usuario separados por intervalos de frecuencia o ranuras de tiempo, esta tecnología separa a los usuarios asignándoles códigos digitales dentro del mismo espectro. Las ventajas de la tecnología de CDMA incluyen altas capacidad e inmunidad del usuario de interferencia por otras señales. Funciona en los 800 y 1900 MHz. Los portadores principales de los E.E.U.U. que usan CDMA son AirTouch, Bell Atlantic/Nynex, GTE, Primeco (consorcio de PCS de AirTouch, Bell Atlantic/Nynex y USWest), y Sprint PCS (consorcio de Sprint, de Comcast, de cox y de TCI).
Tecnología de acceso múltiple con división de tiempo TDMA(Time Division Multiple Access: Es así nombrado ya que las bandas de frecuencia disponibles para la red se dividen en ranuras de tiempo, con cada usuario teniendo acceso a una ranura de tiempo a intervalos regulares. De tal modo, se hace uso más eficiente del ancho de banda disponible. Existe en Norteamérica en las bandas de 800MHz y 1900MHz. IS-136 TDMA coexiste normalmente con los canales analógicos en la misma red. Una ventaja de esta tecnología del modo dual es que los usuarios se pueden beneficiar de la amplia cobertura de redes analógicas establecidas mientras que la cobertura de IS-136 TDMA crece. Los portadores más importantes de los E.E.U.U. que usan TDMA son los servicios Wireless de la AT&T, BellSouth y Southwestern Bell.
Sistemas de Comunicaciones Móviles
La utilización de las ondas radioeléctricas se reveló desde hace tiempo como el único medio eficaz de establecer comunicaciones con puntos móviles, y lo seguirá siendo durante mucho tiempo, ya que las ondas de radio gozan de la propiedad de salvar obstáculos, y el resto de las interacciones conocidas por la física actual no puede propagarse a grandes distancias.
Desgraciadamente el espectro radioeléctrico es un recurso limitado cuya utilización racional sólo ha sido posible mediante una reglamentación muy estricta que permite la optimización de la asignación de frecuencias.
Los primeros sistemas diseñados en los años 20 para uso de la policía en EE.UU., asignaban a cada vehículo policial un canal de radio, que permanecía permanente ocupado pese a que los agentes no se estuvieran comunicando con la central.
Tal despilfarro de recursos fue posible porque la única ocupación del espectro, en aquellos tiempos, era la que hacían las emisoras de radiodifusión. En los años 60, con la proliferación de las cadenas de radio y televisión, el uso cada vez más frecuente de los radio enlaces de microondas, los enlaces de satélite, etc., la ocupación del espectro preocupaba ya de tal manera, que la telefonía móvil se vio obligada a evolucionar hacia sistemas basados fundamentalmente en un aprovechamiento mejor del espectro disponible.
El primer avance significativo fue la introducción del trunking automático. El sistema trunking consiste en la asignación de un canal libre existente dentro de un conjunto de canales disponibles, y que se mantiene solamente durante el tiempo que el canal está siendo utilizado en la conversación, pasando al estado de disponible para otro usuario cuando haya terminado la conversación que se desarrollaba a través de él. De este modo, el número de canales que hay que instalar y que ocupar en el espectro se reduce notablemente.
Cuando el sistema gana inteligencia y la asignación de canal se realiza de manera automática, sin la intervención de un operador humano, nos encontramos con el trunking automático. El paso siguiente en el aprovechamiento del espectro radioeléctrico es el concepto celular, propuesto por la "Bell South" a principios de los años setenta.
Características Básicas de un Sistema Móvil
Reutilización de frecuencias
Este concepto define la utilización de radiocanales con las mismas frecuencias portadoras para cubrir áreas diferentes. Cada una de estas áreas se denomina célula.
Dentro de cada célula se utilizan un conjunto de radiocanales que pueden repetirse en otras células. De esta forma, se aumenta el número de canales de tráfico por unidad de superficie.
Por motivos de interferencia entre canales operando sobre el mismo canal celular (interferencia cocanal) las mismas frecuencias no pueden utilizarse en todas las células. Debe respetarse una distancia mínima de separación, denominada distancia de reutilización, entre cada uno de los emisores.
Fragmentación celular
La idea celular permite aumentar la capacidad del sistema, para adaptarse a futuros incrementos del número de usuarios, mediante sucesivas divisiones o
fragmentaciones de las células.
De esta forma, puede aumentarse la reutilización de las frecuencias disponibles en zonas con mucho tráfico, aumentando la capacidad inicial.
Esto permite una inversión gradual y un crecimiento armonizado en función de la demanda.
Además, el crecimiento debido al aumento en la demanda no supone retirar los equipos e inversiones ya realizadas.
Compartición de Radiocanales
Los primeros sistemas móviles utilizaban la asignación fija de una frecuencia para cada pareja móvil-estación base, de forma que cada canal se asignaba a un móvil específico o a un grupo de usuarios que lo compartían.
En los actuales sistemas celulares los radiocanales existentes dentro de cada célula son compartidos por todos los usuarios (sistemas trunking).
Esto tiene como consecuencia el incremento de la eficiencia de utilización del canal, al ser compartido; la eficiencia es mayor a medida que se incremento el número de canales.
El sistema debe tener localizado al terminal móvil en todo momento, de forma que éste pueda recibir llamadas independientemente de su posición actual.
Esta función se realiza actualizando la posición de los terminales móviles en Registros de localización.
Cuando un terminal móvil detecta un cambio de área de localización, inicia una llamada o una petición de servicio hacia la red TMA con el fin de actualizar su posición.
Los mecanismos para llevar a cabo esta función presentan una gran diversidad dependiendo del tipo de sistema celular. a otra cuando el móvil atraviesa la frontera entre ambas.
Mediante la función de supervisión de la calidad de la comunicación el sistema celular debe detectar cuando es necesario realizar el procedimiento de traspaso o cambio de canal.
En este caso, debe ser capaz de conmutar la llamada del canal de la primera célula a un canal libre de la segunda célula, que incluso, como en GSM, puede ser la misma que estaba cursando la comunicación.
Las causas que pueden producir el traspaso de canal, así como el ámbito de aplicación, pueden ser muy diversas y varían de unos sistemas a otros.
Historia del GSM
La historia del estándar de telefonía GSM comienza en 1982, cuando la Conferencia de Administraciones Europeas de Correos y Telecomunicaciones (CEPT), para tratar de solventar los problemas que había creado el desarrollo descoordinado e incompatible de sistemas móviles celulares en los diferentes países de la CEPT, tomo dos decisiones.
Establecer un equipo con el nombre de -Groupe Special Mobile- (de aquí viene la abreviatura GSM), que desarrollara un conjunto de estándares para una futura red celular de comunicaciones móviles de ámbito paneuropeo.
Recomendar la reserva de dos subbandas de frecuencias próximas a 900 Mhz para este sistema.
Los problemas mas importantes eran:
No poder disponer de un mismo terminal al pasar de un país al otro.
No disponer de un mercado propio suficientemente extenso, con lo que se dificultaba la consolidación de una industria europea de sistemas móviles competitiva a nivel mundial.
En 1984, empieza a surgir otro factor adicional, los sistemas celulares de la primera generación, y en particular en los países del norte de Europa, experimentan una aceptación y penetración en el mercado extraordinariamente superior a la prevista.
En 1986, las cifras indicaban la saturación de la capacidad de estos sistemas para principio de la década de los 90. Ante esto surgió la tentación de utilizar parte de las subbandas de frecuencias destinadas al GSM como ampliación de las usadas por los sistemas móviles celulares de primera generación. (sistema analógicos 900).
En consecuencia, la Comisión de las Comunidades Europeas emitió una Directiva en la que reservaban dos subbandas de frecuencias en la banda de 900 Mhz, para el sistema paneuropeo, que empezaría a funcionar en 1991. Estas subbandas eran más pequeñas que las recomendadas por la CEPT. Asimismo, contemplaba que las frecuencias en estas subbandas que estuvieran siendo utilizadas por sistemas móviles celulares de la primera generación (analógicos), deberían abandonarlas en los siguientes diez años (o sea hasta el 2001) que es la vida que les queda a los TMA (analógicos).
Mientras tanto los miembros del GSM realizaban excelentes progresos en el desarrollo y acuerdo de estándares. Se adopto la decisión de que el sistema sería digital, en lugar de analógico, lo que redundaría en mejorar la eficiencia espectral, mejor calidad de transmisión, posibilidades de nuevos servicios y otras mejoras como la seguridad. También permitiría la utilización de tecnología VLSI de fabricación de chips electrónicos, pudiéndose fabricar terminales móviles más pequeños y baratos, y en definitiva el uso de un sistema digital complementaria el desarrollo de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) con la que GSM deber tener un interfase.
Se siguieron haciendo progresos, y el 7 de septiembre de 1987 trece operadoras de telecomunicaciones europeos formaron un MoU (Memorandun of Understanding), para continuar con el proyecto y lanzarlo el 1 de julio de 1991. Más tarde, en 29 de febrero de 1988, se realizó una invitación extensiva a todos los operadores de telecomunicaciones involucrados en el sistema para que participaran en el proyecto.
Pronto se dieron cuenta de que había más problemas de los previstos. Por lo que llegó al acuerdo de efectuar el desarrollo de la especificación en dos fases. Además, la implantación en términos geográficos, se vislumbro que debía realizarse en fases, empezando por ciudades importantes y aeropuertos, y se seguiría con autopistas, calculando que se tardarían años en lograr un servicio completo a todo Europa.
En 1988, se inició una intensa actividad en pruebas de validación, particularmente en relación a la interfase Radio eléctrico. Como resultado se ajustaron ligeramente las especificaciones GSM y se pudo comprobar que el sistema funcionaria. Sin embargo, no se alcanzo la fecha acordada del 1 de julio de 1991 para el lanzamiento comercial del sistema GSM. A ello contribuyó:
  • El retraso del desarrollo y acuerdo de pruebas de certificación.
  • La necesidad de modificar algunas especificaciones GSM.
Se tardó más de lo previsto en desarrollar terminales portátiles debido a su enorme complejidad técnica.
Fue en junio de 1992 cuando aparecieron los primeros portátiles GSM de mano.
El servicio comercial del sistema GSM llego en 1992, si bien el tamaño de las arreas de cobertura y el número de usuarios era bastante dispar. Las redes que estaban funcionando se basaban en las especificaciones de la fase 1 y no todos los servicios contemplados en la fase 1 estaban disponibles.
A finales de 1993, el número de operadores que habían firmado el MoU había aumentado de trece a cuarenta y cinco, entre los que estaban la mayor parte del mundo excepto América del Norte y Japón. Treinta redes GSM estaban en servicio con cerca de un millón de abonados en todo el mundo.
A finales del 1994, el número de miembros del MoU había crecido a 102 operadores de telecomunicaciones y Administraciones Reguladores de Telecomunicaciones de 60 países. Ya para este periodo el Crecimiento de las redes GSMs era de un promedio de mas de 200 Redes de GSMs, incluyendo también a DCS1800 y PCS1900, que fueron utilizadas en 110 países al rededor del Mundo.
Ya habían para 1994, 1.3 millones de GSMs subscriptos, que fueron creciendo año tras año hasta llegar en 1998 a unos 55 millones de GSMs para Octubre del año 1997.
En América del norte los GSMs tardaron en entrar y comercializarse, y para cuando esto sucede, apareció un derivado de los GSMs llamado PCS1900, y hoy ya existen GSMs en cada continente.
El mercado de redes y equipamientos GSM se ha extendido mas allá de las fronteras de Europa Occidental. Europa del Este, Oriente, Asia, África y Oceanía son áreas donde existen sistemas GSM operativos. Actualmente la mayor parte de los firmantes del MoU no pertenecen a países europeos. Esta amplitud del mercado es la razón por la que las siglas GSM que pertenecían a Group Special Mobile, pertenecen actualmente a Sistema Global de Comunicaciones Móviles (Global System for Mobile Communications).
Las redes del GSM funcionan actualmente en tres diversos rangos de frecuencia. Éstos son:
GSM 900
O simplemente GSM, es la red digital más adoptada. La utilizan actualmente más de 100 países del mundo, principalmente en Europa y en Asia (Pacífico). Utiliza la frecuencia de radio de 900MHz. Hoy día, como ya está bastante saturada en varios países (como por ejemplo Portugal), las operadoras la utilizan juntamente con la red GSM 1800 para poder aumentar la capacidad de utilización. Para hacer uso de la red GSM 1800 es necesario tener un teléfono Dual Band que conmute automáticamente para el GSM900 o para el GSM1800 según la disponibilidad del sitio. La red GSM900 tiene más alcance pero tiene menos capacidad de penetración, por eso es ideal para ser utilizada en espacios abiertos, y menos indicada en las ciudades o en zonas verticalmente urbanizadas.
GSM 1800
También conocido por DCS 1800 o por PCN, es utilizado en Europa y Asia-Pacífico. Utilizando una banda de frecuencias superior sirve de alternativa a la ya sobrecargada red GSM 900, podiendo ser disponible simultáneamente con esta.
GSM 1900
También conocida por PCS (Personal Communications Service) 1900; es una red digital utilizada en algunas partes de Estados Unidos y de Canadá, y también está prevista para otras partes de América y África. Utiliza la frecuencia de radio 1900Mhz.
Arquitectura del Sistema GSM
Una red GSM es constituida por tres elementos: el terminal, la estación-base (BSS) y el subsistema de red o nudo. Adicionalmente existen centros de operación establecidos por las operadoras, para monitorizar el estado de la red.
Base Substation System (Sistema de Subestación de Base)
Network Subsystem (Subsistema de Red)
TRX: Transceiver (Transrecibidor)
EIR: Equipment Identity Register (Registro de Identificación del Equipo)
MS: Mobile Station (Estación Móvil)
AC: Authentication Center (Central de Autenticación)
SIM: Subscriber Identity Module (Módulo de Identificación de Suscritor)
HLR: Home Location Register (Registro de Localización de Llamada)
BTS: Base Transceiver Station (Estación Transrecibidora de Base)
BSC: Base Station Controller (Estación Base de Control)
MSC: Mobile services Switching Center  (Central Intercambiadora de Servicios Móviles)
VLR: Visitor Location Register (Registro de Localización del Visitante)
ISDN: Integrated Services Digital Network  (Red Digital de Servicios Integrados)
PSTN: Public Switched Telephone Network (Red Telefónica Analógica Pública)
SMSC: Short Message System Center (Central de Sistema de Mensajes Cortos)
La estación móvil, o terminal, contiene la tarjeta SIM, que es utilizada para identificar el utilizador dentro de la red. El SIM confiere movilidad personal al utilizador de la tarjeta, permitiéndole acceder a los servicios de la red independientemente del teléfono móvil que use o su localización. El SIM puede ser protegido contra uso indebido a través de un código (PIN) que hay que marcar cada vez que se conecta el móvil con el SIM inserido. Existe además un número que identifica cada terminal individualmente, el International Mobile Susbcriber Identity (IMEI), pero que es independiente del SIM.
La estación-base controla la conexión radio entre el teléfono móvil y la red y es también conocida por célula, ya que cubre una determinada área geográfica. Una BSS es compuesta por dos elementos: el BTS (Base Transceiver Station) y el BSC (Base Station Controler). Cada BSS puede tener o más BTS. Las BTS albergan el equipo de transmisión / recepción (los TRX o transceivers) y gestionan los protocolos de radio con el terminal móvil. En áreas urbanas existen más BTS  que en zonas rurales y en algunos casos con características físicas o geográficas particulares (como por ejemplo, túneles) son colocados retransmisores para garantizar el servicio. Cada estación utiliza técnicas digitales para permitir que varios utilizadores se liguen a la red, así como para permitir que hagan y reciban llamadas simultáneamente. Esta gestión se denomina de multiplexing.
El BSC administra los recursos de radio de una o más BTS. Entre sus funciones se incluyen el handoff ( que ocurre cuando el utilizador se mueve de una célula para otra, permitiendo que la ligación se mantenga), el establecimiento de los canales de radio utilizados y cambios de frecuencias. Finalmente, establece la ligación entre el móvil y el Mobile Service Switching Center (MSC), el corazón del sistema GSM.
El MSC, como ya fue referido, es el centro de la red, a través del que es hecha la ligación entre una llamada realizada de un móvil hacía las otras redes fijas (las analógicas PSTN o digitales ISDN) o móviles. El nudo en el que se encuentra posee además una serie de equipos destinados a controlar varias funciones, como el cobro del servicio, la seguridad y el envío de mensajes SMS.
El Home Location Register (HLR) contiene toda la información administrativa sobre el cliente del servicio y la localización actual del terminal. Es a través del HLR que la red verifica si un móvil que se intenta ligar posee un contrato de servicio válido. Si la respuesta es afirmativa el MSC envía un mensaje de vuelta al terminal informándole que está autorizado a utilizar la red. El nombre de la operadora aparece entonces en pantalla, informando que se puede efectuar y recibir llamadas. Cuando el MSC recibe una llamada destinada a un móvil él va al HLR verificar la localización. Paralelamente, el terminal de tiempos a tiempos envía un mensaje para la red, para informarla del sitio donde se encuentra (este proceso es denominado polling).
El Visitor Location Register (VLR) es utilizado para controlar el tipo de conexiones que un terminal puede hacer. Por ejemplo, si un utilizador posee restricciones en las llamadas internacionales el VLR impide que estas sean hechas, bloqueándolas y enviando un mensaje de vuelta al teléfono móvil informando el utilizador.
El Equipment Identity Register (EIR) y el Authentication Center (AC) son utilizados ambos para garantizar la seguridad del sistema. El EIR posee una lista de IMEI de terminales que han sido declarados como robados o que no son compatibles con la red GSM. Si el teléfono móvil está en esa lista negra, el EIR no permite que se conecte a la red. Dentro del AC hay una copia del código de seguridad del SIM. Cuando ocurre la autorización el AC genera un número aleatorio que es enviado para el móvil. Los dos aparatos, de seguida, utilizan ese número, junto al código del SIM y un algoritmo de encriptación denominado A3, para crear otro número que es enviado de nuevo para el AC. Si el número enviado por el terminal es igual al calculado por el AC, el utilizador es autorizado a usar la red.
Y Por ultimo, el Short Message System Center (SMSC) este es el responsable por generar los mensajes cortos de texto. Otros equipos utilizados en redes GSM pueden adjuntar el recaudo de llamadas, la conexión a Internet, la caja de mensajes de voz, etc.
Interfaces del Sistema GSM
Las normas GSM definen interfaces normalizados entre cada una de las entidades que forman parte del sistema. Estas interfaces se denominan de la siguiente manera:

Características del GSM
El sistema GSM posee una serie de funcionalidades, que pueden ser implementadas por los operadores en sus redes. Las varias características incluyen:
Posibilidad de usar el terminal y la tarjeta SIM en redes GSM de otros países (roaming).
Servicio de mensajes cortos (SMS) a través del que pueden ser enviadas y recibidos mensajes con hasta 126 caracteres.
Reenvío de llamadas para otro número.
Transmisión y recepción de datos y fax con velocidades de hasta 9.6 Kbps.
Difusión celular - mensajes con hasta 93 caracteres pueden ser enviados para todos los teléfonos móviles en un área geográfica. Los mensajes son recibidos cuando el terminal no está siendo utilizado y pueden ser recibidos cada dos minutos.
CLIP (Calling Line Identification Presentation) - permite ver en pantalla el número que nos está llamando. Por oposición, el CLIR (Calling Line Identification Restriction) impide que él numero llamante sea visto por alguien (anónimo) gracias al CLIP.
Posibilidad de visualización de crédito / costes.
Grupos restrictos de utilizadores - permiten que los teléfonos registrados en los grupos sean utilizados con extensiones de otro teléfono o cuenta.
Ligaciones sin estática.
Notificación de llamadas en espera, cuando estamos hablando por teléfono.
Posibilidad de colocar una llamada en espera, mientras se coge otra.
Las llamadas son encriptadas, lo que impide que sean escuchadas por otros.
Posibilidad de impedir la recepción / transmisión de ciertas llamadas.
Llamadas de emergencia - el 112 puede ser siempre marcado en cualquier red, incluso sin SIM.
Posibilidad de varios utilizadores hablaren entre si al mismo tempo - servicio de conferencia.
Ventajas de GSM
        Implantación de sistemas de encriptación para proporcionar confidencialidad en las comunicaciones.
Autenticación del abonado.
        Mejora en la calidad de las comunicaciones, al incorporar potentes códigos de control de errores.
Simplificación de los equipos de radiofrecuencia.
Mayor grado de portabilidad.
Menor consumo.
        Mayor flexibilidad a la hora de incorporar los avances y desarrollos tecnológicos (codificación de voz a 6,5 Kb/s).
Transmisión de voz y datos a diferentes velocidades.
Servicios GSM
Servicio de Telecomunicación Móvil
El sistema GSM proporciona un servicio móvil. Los usuarios pueden hacer uso del sistema mientras se encuentran en movimiento o en situación fija pero no precisada, siempre y cuando estén dentro de la zona de cobertura y utilicen un terminal adecuado.
Posibilidad de Acceso a Redes Públicas
El sistema GSM permite enviar y recibir llamadas de telefonía, datos, facsímil, etc., hacia y desde redes públicas internacionales, tales como Redes Telefónicas Conmutadas, Redes Digitales de Servicios Integrados, Redes de Conmutación de Paquetes, etc.
Servicio de Telecomunicación Personal
El sistema proporciona facilidades de "servicio personalizado", esto es, las llamadas van dirigidas al usuario no al terminal como ocurre en las redes convencionales.
Cuando un usuario se da de alta en el servicio, se le proporciona una tarjeta inteligente (SIM) que incorpora sus datos y condiciones de abonado. Estos datos quedan también registrados en los correspondientes órganos del sistema.
De forma separada se dan de alta los terminales, los cuales quedan también registrados en elementos internos del sistema.
Cuando un usuario desea hacer uso de los servicios del sistema debe insertar su tarjeta SIM en un terminal dado previamente de alta y, desde ese momento, el terminal queda personalizado para un usuario concreto.
Clasificación de los Servicios
Servicios Portadores
Proporcionan capacidad de transmisión de señales entre puntos de acceso, usando conjuntamente recursos de las redes conmutadas y de la red GSM.
Modo circuito
Voz codificada usando 13 Kbls en la interfaz radio y 64 Kbls en la red fija.
Digital sin restricciones, para el envío de datos de forma transparente y no transparente (los datos se envían en tramas HDLC entre el móvil y el MSC).
3,1 KHz para el envío de datos vía modem.
Circuitos de datos asíncronos con velocidades de 300, 1200, 2400, 4800 y 9600 bps.
Circuitos de datos síncronos con velocidades de 1200, 2400, 4800 y 9600 bps.
Circuitos de acceso a PAD, asíncrono, con velocidades de 300, 1200, 2400, 4800 y 9600 bps, con acceso transparente y no transparente.
Voz seguida de envío digital sin restricciones de modo transparente y no transparente. El cambio se produce mediante el envío de un mensaje.
Todas las adaptaciones se realizan en el MSC en un módulo característico denon-únado módulo de interworking.
Modo Paquete
El sistema GSM ofrece dos tipos de servicios portadores de paquetes:
Utilizando un circuito entre el terminal móvil (DTE) y el DCE situado en la red de conmutación de paquetes. Se emplea la capacidad portadora digital sin restricciones.
Servicio portador que permite el envío hasta el MSC de las tramas LAPB generadas en cada terminal. En el MSC se multiplexan las tramas provenientes de varios orígenes en un solo canal de acceso a la red de paquetes.
Tele Servicios
Proporcionan facilidades de comunicación total, incluyendo las funciones del terminal, entre usuarios de la red GSM y usuarios de otras redes.
Telefonía
Facilita la realización de llamadas telefónicas hacia usuarios de la red fija y hacia usuarios de la red móvil. Los procedimientos de acceso son sin-milares a los definidos para las redes fijas.
Llamadas de Emergencia
Permite la realización de una llamada telefónica hacia un centro de atención especialmente habilitado (policía, etc.). El sistema debe posibilitar la realización de llamadas de emergencia independientemente de las restricciones impuestas a la estación móvil (restricción de llamadas salientes, ausencia de SIM, etc.).
Mensajes Cortos
Punto a punto originado en el móvil
Facilita la transmisión de un mensaje alfanumérico de hasta 160 caracteres desde un usuario móvil hacia un centro de servicio donde se almacena. La composición del mensaje en la estación móvil puede realizarse mediante mensajes predefinidos, utilizando un teclado auxiliar o mediante un terminal externo.
Punto a punto terminado en el móvil
Facilita la transmisión de un mensaje alfanumérico de hasta 160 caracteres entre un centro de servicio y un usuario móvil concreto. El centro de servicio recibe una confirmación de la recepción del mensaje por el móvil. Los mensajes pueden ser depositados en el centro de servicio por procedimientos diferentes y desde diferentes vías (RTC, RDSI, RPCP, etc.).
Difundido
Facilita la transmisión de un mensaje alfanumérico de hasta 93 caracteres desde un centro de Servicio hacia todos los móviles que están dentro de un área determinada. No se confirma la recepción y los mensajes son recibidos por los móviles que se encuentran en estado libre.
Servicios Suplementarios
Los servicios suplementarios modifican o complementan a los servicios básicos. No pueden ser ofrecidos de forma independiente, debiendo estar necesariamente asociados a un servicio básico.
El mismo servicio suplementario puede ser aplicado a diferentes servicios básicos.
Un servicio suplementario puede ser ofrecido con carácter exclusivamente nacional o puede tener carácter internacional, en base a acuerdos bilaterales entre operadores.
Los servicios suplementarios definidos en el sistema GSM se asemejan en gran medida a los proporcionados por las redes fijas.
Las recomendaciones GSM identifican 28 servicios suplementarios diferentes; no todos ellos pueden ser utilizados independientemente.
Descripción de los Servicios Suplementarios
Identificación del llamante: el abonado móvil suscrito a esta facilidad recibe la identidad del llamante
Restricción de la presentación: el abonado móvil suscrito a esta facilidad, puede impedir en las llamadas que lo desee la presentación de su identidad al llamado.
Presentación del número conectado: facilidad semejante a la identificación del llamante, presentándose en este caso el número conectado.
Llamada maliciosa: mediante acuerdo previo con la administración, el abonado móvil podrá requerir el registro del número llamante.
Desvío incondicional: se tienen varias modalidades, si el abonado no contesta, si está ocupado, desvío incondicional, etc.
Llamada en espera: el abonado móvil es avisado, mientras mantiene una conversación previa, de la llegada de una nueva llamada dirigida a él.
Consulta y conferencia múltiple: el abonado puede pasar de una llamada a otra, o bien pasar a conferencia a tres.
Grupo cerrado de usuarios: para comunicaciones entre un conjunto prefijado de usuarios
Cobro revertido y cobro revertido automático: al abonado suscrito, se le factura el coste total de las llamadas entrantes que desee o de todas las llamadas.
Envió de información usuario a usuario: el móvil puede enviar información dentro de los mensajes de establecimiento/ liberación.
Prohibición de llamadas: todas las llamadas, solo llamadas internacionales, etc.
Quiénes proveen este servicio en Venezuela y en el mundo?
El servicio de la tecnología móvil GSM nos llega a través de la compañía Corporación DIGITEL C.A en Venezuela.
Además la podemos encontrar en los países como Francia, Alemania, Suiza, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, y Norte América.
Tecnología TDMA
En la actualidad las telecomunicaciones se han vuelto una parte muy importante para todas las personas, y ni que decir de las empresas a cualquier escala, ya que representan en la mayoría de los casos oportunidades de desarrollo en sus mercados, por ello no es un secreto que los sistemas celulares se están sobre poblando. Principalmente por el numero de canales asignados con un numero limitado de frecuencias, las cuales resultan insuficientes. Este problema fue previsto por la industria, quien desde 1988 empezó a buscar la ampliación en la capacidad de usuarios en al menos un 10% en el servicio celular.
Y en respuesta a la problemática que se le presentaba en este momento al sistema analógico surge como única solución dos estándares digitales, el primero de ellos es conocido como Time-Division Multiple Access (TDMA), el otro es conocida como Code Division Multiple Access (CDMA).
Ambas tecnologías tienen la misma función, permitir el mayor numero de llamadas simultaneas y las dos son aplicables a las celdas PCS (Personal Communications Services) y otras redes inalámbricas. TDMA fue una tecnología que se adopto rápidamente por que ya tenia bases en Europa como base del sistema celular digital GSM (Global System for Mobile Communications) entonces TDMA se seleccionó así en 1989 como una norma celular digital.
TDMA multiplexa hasta 3 llamadas en el mismo canal de transmisión de 30 Khz. Sin embargo, este estándar nunca cumplió las expectativas de comunicación, pero ofreció una instalación de gran facilidad y siempre se mantuvo como un sistema que podría crecer.
Una de las primeras implementaciones de celulares digitales AMPS (Advanced Mobile Phone Service), es el estándar TIA IS-54 que provee un canal de voz TDMA, la siguiente generación de este estándar, es el IS-136 en donde también se conserva el uso de TDMA para un canal de control.
Los estándares que utilizan TDMA triplicaron la capacidad de las frecuencias celulares mediante la división del canal celular de 30 Khz. en 3 ranuras de tiempo, el cual soporta 3 usuarios alternándolos.
Todo lo anterior nos manifiesta que TDMA es una tecnología que aun sigue utilizándose y sigue evolucionando, y que es muy probable que se estén preparando mejoras para recuperar el terreno perdido actualmente frente al estándar CDMA.
Historia de la tecnología TDMA
El concepto celular se originó en Bell Labs en 1947. El primer sistema celular analógico automático empezó su funcionamiento en Japón en 1979, y en los países Nórdicos en 1981. Los primeros sistemas celulares inalámbricos AMPS comerciales en los Estados Unidos empezaron en octubre de 1983 en Chicago. El servicio celular analógico opera en la banda de los 800 MHz y esta basado en FDMA (Frecuencia División Múltiplo Acceso).
Mientras que en Norte y Sudamérica los sistemas celulares analógicos conforman el estándar AMPS, en el resto del mundo existen muchos tipos de estándares celulares analógicos. en Europa y Asia, se encuentran el "Total Access Communications System" (TACS), Nordic Mobile Telephone (NMT), CNet y MATS-E.
La FCC (Federal Communications Commission) regula y autoriza el uso de espectro de la radio en los EE.UU., mientras que el Departamento de Comunicaciones (DOC) lo regula en Canadá.
Unos años después de que los sistemas celulares analógicos se introdujeron en 1983, estos alcanzaron su capacidad más alta, más confiable, y se convirtieron en los sistemas inalámbricos de mas bajo costo que se conocían para cubrir la demanda del mercado.
Posteriormente se hicieron predicciones de que la capacidad del sistema sería saturada por los 1990’s, primero en las ciudades más grande y después las ciudades más pequeñas.
Cuando la demanda del consumidor satura la capacidad de un sistema celular, hay tres maneras de resolverlo: usar otras bandas del espectro, dividir las celdas existentes en otras más pequeñas o introducir nuevas tecnologías que hagan más eficiente el ancho de banda que se esta usando. Dado que no hay nuevos espectros de radio y las separación de celdas es muy cara por la infraestructura que se necesita, la única opción viable parecía ser la nueva tecnología. Para introducir una nueva tecnología la FCC declaró en 1987 que las licencias de celulares podían usar tecnologías alternativas en la banda de los 800 Mhz siempre y cuando no se causara interferencia a los demás sistemas. Esto encauso a la industria celular a buscar nuevas técnicas de transmisión que pudiera incrementar la eficiencia del espectro de radio que en ese momento se tenia con los sistemas AMPS.
En 1988, una asociación de industrias de tecnología celular (CTIA) fue fundada en U.S.A. para identificar las necesidades de la tecnología. Los operadores de servicio celular y la industria manufacturera trabajo junto con la CTIA para definir una serie de objetivos que deberían ser alcanzados y con la meta de introducir nuevas tecnologías de productos y servicios en 1991.
Los requerimientos y metas fueron:
Incremento de 10 veces la capacidad del AMPS (analógico).
Soporte del sistema AMPS y digital durante la transición.
Asegurar que los equipos iban a estar disponibles para 1991.
Estándares para dar servicios de alta calidad.
La TIA (Telecommunications Industry Association) pidió crear una especificación basada en estos requerimientos. Muchas propuestas y debates surgieron la mayoría de ellos se inclino por la tecnología TDMA (Time Division Multiple Access) y otros por el FDMA (Frequency Division Multiple Access). Ambas tecnologías daban soporte a AMPS. Finalmente un sistema híbrido de TDMA Interim Standard 54 (IS-54) fue implementado en 1991. El equipo TDMA fue probado en 1991 en Dallas y Suiza. Posteriormente han emergido nuevas tecnologías como el IS-136 (también llamado Digital AMPS o D-AMPS) y CDMA IS-95, y el estándar europeo GSM cada uno de ellos presentaba ventajas sobre el sistema AMPS.
TDMA ( Acceso Múltiple por División de Tiempo), es una tecnología digital que permite a un número de usuarios accesar un canal único de RF sin interferencias por medio de una ranura de tiempo dedicada a cada usuario en cada canal. El esquema TDMA digital multiplexa 3 señales sobre un mismo canal. El estándar TDMA actual para celulares, divide un canal en seis ranuras de tiempo, donde cada señal usa dos ranuras, brindando una ganancia de 3 a 1 en capacidad sobre el sistema AMPS. Cada usuario es asignado a una ranura específica para transmitir.
A finales de 1980, la industria inalámbrica empezó a explorar la conversión de la red analógica existente a digital como medio para proporcionar una mejora en la capacidad de los servicios. En 1989, la CTIA (Asociación Industrial de Telecomunicaciones Celulares), escogió a TDMA sobre FDMA de Motorola, como la tecnología base de transmisión para la existente banda de 800 MHz y para la banda emergente de los 1.9 GHz. Con la creciente competencia tecnológica aplicada por Qualcomm en favor del uso de CDMA, y el apoyo del sistema europeo por el estándar de comunicaciones móvil GSM, la CTIA decidió dejar a los clientes seleccionar su propia tecnología.
Los 2 sistemas de mayor competencia que trabajan sobre RF son TDMA y CDMA. CDMA es una tecnología de amplio-espectro que permite que múltiples frecuencias sean usadas al mismo tiempo. CDMA codifica cada paquete digital con una clave única. El receptor responde a esa clave y puede entonces tomar dicho paquete y decodificarlo.
Debido a su adopción por el estándar europeo GSM, por JDC y por NADC, TDMA y sus variantes son las tecnologías actuales de aceptación a través del mundo. Sin embargo, en los últimos años, ha surgido un debate en la comunidad inalámbrica sobre los méritos respectivos que TDMA y CDMA tienen.
El sistema TDMA esta diseñado para su uso en ambientes y situaciones variadas, desde usuarios fijos en una oficina, hasta usuarios móviles viajando a gran velocidad. El sistema soporta además una gran variedad de servicios al usuario final, como envío de datos, voz, faxes, servicio de mensajes, y transmisión de gran cobertura. TDMA ofrece una interfaz flexible, con gran desempeño en cuanto a capacidad, cobertura y soporte ilimitado de movilidad y capacidad de manejar y satisfacer diferentes necesidades.
Características Básicas TDMA
En el multiacceso TDMA se emplea una sola portadora para dar servicio a varios canales mediante compartición temporal. En el enlace descendente, de base a móvil, se transmite la portadora modulada por la señal múltiplex temporal con todos los canales. Cada estación móvil extrae la información en el intervalo temporal que tiene asignado y de ella obtiene las referencias de portadora y la temporización y sincronización de la trama.
La transmisión en este sentido es TDM (múltiplex temporal). En el enlace ascendente, de móviles a base, cada móvil envía su información en forma de una ráfaga de datos en el intervalo de tiempo asignado dentro de la trama. Como las portadoras y relojes de los diferentes móviles no están sincronizados y los tiempos de llegada de las ráfagas a la estación base son variables debido a las diferentes posiciones de los móviles, el enlace ascendente ha de funcionar en TDMA asíncrono, por lo que deben preverse unos tiempos de guarda para minimizar las colisiones entre las ráfagas que llegan a la estación base.
Cómo trabaja TDMA?
TDMA se apoya en el hecho de que las señales de audio han sido digitalizadas, esto es, divididas en paquetes de varios milisegundos. Posiciona un canal simple de frecuencia por un período corto de tiempo y después se cambia a otro canal. Las muestras digitales de un transmisor ocupan diferentes ranuras de tiempo en varias bandas al mismo tiempo.

La técnica de acceso usada en TDMA tiene a 3 usuarios compartiendo una portadora de frecuencia de 30 KHz. TDMA es además la técnica de acceso usada en estándar digital europeo GSM, y por el estándar digital japonés PDC.
La razón de usar TDMA para todos estos estándares fue que permite algunas características vitales para la operación del sistema en un ambiente celular avanzado o PCS. TDMA técnica disponible y bien probada en operaciones comerciales de muchos sistemas. Para demostrar esto se puede poner como ejemplo el uso de un canal por 4 conversaciones simultáneas al mismo tiempo.
Un solo canal puede soportar 4 conversaciones si cada conversación es dividida en fragmentos relativamente cortos, se asignan a una ranura de tiempo y se transmiten en ráfaga en forma sincronizada. Una vez que la 4ta. Ranura es transmitida, el proceso se repite.
Las implementaciones IS–54 e IS–136 de TDMA triplicaron en forma efectiva e inmediata la capacidad de la frecuencia al dividir los canales de 30 KHZ en tres ranuras de tiempo, permitiendo así a tres diferentes usuarios ocuparlo al mismo tiempo. Actualmente, los sistemas están implementados de tal forma que soportan seis veces la capacidad de los anteriores. En el futuro, el uso de celdas jerárquicas, antenas inteligentes y canales adaptivos, permitirá que la capacidad sea de 40 veces la del sistema análogo.
TDMA avanzado
TDMA mejoró en forma sustancial la eficiencia del sistema celular análogo. Sin embargo, tiene la desventaja de que desperdicia ancho de banda, la ranura de tiempo es asignada para una conversación específica sin importar si se este realzando o no. La versión extendida de TDMA (ETDMA), tiene el objetivo de eliminar este inconveniente. En lugar de esperar a que el suscriptor transmita, ETDMA los asigna dinámicamente, enviando información en las pausas que normalmente tienen las conversaciones. Cuando un suscriptor tiene algo que transmitir, ponen un bit en el buffer de espera, el sistema escanea este buffer, notifica que el usuario tiene algo que transmitir y pone disponible el ancho de banda correspondiente. Si el usuario no tiene algo que transmitir, entonces el buffer se pasa al siguiente suscriptor, de esta forma el tiempo en lugar de ser asignado en forma arbitraria, se asigna según las necesidades. Si los usuarios en una conversación no hablan, esta técnica puede casi doblar la eficiencia de TDMA, haciéndolo 10 veces igual de eficiente que la transmisión analógica.
Ventajas de TDMA
En adición para incrementar la eficiencia de transmisión, TDMA ofrece más ventajas sobre otras tecnologías celulares. Primero, puedo ser adaptado para transmitir voz y datos, soporta diferentes velocidades, desde 64 Kbps a 120 Kbps, esto permite brindar servicios de fax, transmisión de datos, servicio de mensajes, y servicios de multimedia y videoconferencia.
A diferencia de otras técnicas de espectro amplio, las cuales sufren de interferencia debida a otras transmisiones en la misma frecuencia, la tecnología TDMA, que divide a sus usuarios en tiempo, asegura que no experimentarán interferencias de otras transmisiones simultáneas. Brinda también la ventaja de extender la vida útil de las baterías, ya que el móvil sólo transmite en porciones de tiempo en la duración total de la conversación.
Las instalaciones de TDMA presentan ahorro en cuanto a equipo, espacio y mantenimiento, factor importante ya que el tamaño de las celdas es cada vez menor. Este sistema también brinda beneficios económicos ya que permite actualizar los sistemas analógicos existentes a digitales. TDMA es también la única tecnología que ofrece una estructura de celdas jerárquicas, contando con pico, micro y macro celdas, permitiendo así una cobertura amplia y soportar tráfico y necesidades especiales.
Usando este sistema, el cual es 40 veces mayor en capacidad que el sistema AMPS, se tiene un gran beneficio económico, y debido a su compatibilidad con FDMA analógico, permite compatibilidad de servicios con dispositivos de modo dual.
Desventajas de TDMA
Una de las desventajas de TDMA es que cada usuario tiene una ranura de tiempo asignada. Sin embargo, cuando un usuario cambia de una celda a otra, no tiene una ranura asignada. Además, si todas las ranuras están ocupadas en la siguiente celda, la llamada se puede perder. De forma similar, si todas las ranuras de la celda en la cual se encuentra un usuario están ocupadas, este no recibirá un tono de marcación.
Otro problema con TDMA es que esta sujeto a distorsión por multipath. Una señal procedente de una torre a un móvil puede provenir de diferentes direcciones, puede haber rebotado por varios edificios antes de llegar, lo que puede causar interferencia.
Una forma de eliminar esta interferencia es poner un tiempo límite al sistema. El sistema esta diseñado para recibir, tratar y procesar a una señal con un cierto tiempo límite, después de que este tiempo expira, el sistema ignora la señal.
La sensibilidad del sistema depende de que tan lejos procese las frecuencias de multipath. Aún a miles de segundos estas señales de multipath causan problemas. Todas las arquitecturas celulares, ya sean basadas en micro o macro celdas, tienen un conjunto único de problemas de propagación. Las macro celdas son afectadas por señales de multipath causadas por reflexión y refracción, debilitando o cancelando la señal.

Quiénes proveen este servicio en Venezuela y en el mundo?
El servicio de la tecnología móvil TDMA nos llega a través de la compañía Telecomunicaciones Movilnet C.A en Venezuela.
Además la podemos encontrar en los países como México, Costa Rica, Estados Unidos y el Canadá, Norte América.
Tecnología CDMA
Desarrollado por Qualcomm, CDMA se caracteriza por una alta capacidad y un radio de pequeñas células. Emplea tecnología de amplio espectro y un esquema de codificación especial. Fue adoptado por la Telecommunications Industry Association (TIA) en 1993. En la actualidad existe un gran número de variantes del CDMA (conocido también como IS-95 en EEUU), tales como B-CDMA, W-CDMA y CDMA/TDMA.
"Code Division Multiple Access" (CDMA) es la tecnología digital inalámbrica más moderna que ha abierto la puerta a una nueva y excitante generación de productos y servicios de comunicación inalámbrica. Utilizando codificación digital y técnicas de frecuencias de radio de espectro amplio (RF), CDMA provee una mejor calidad de voz y más privacidad, capacidad y flexibilidad que otras tecnologías inalámbricas.
CDMA es la forma fácil, rápida y más económica de migrar las redes análogas AMPS a digitales, aumentando la capacidad dónde y cuándo necesite el operador. Es una excelente opción para proveer servicios de telefonía móvil y PCS, con servicios que hacen la diferencia como la Oficina Inalámbrica.

Ventajas de CDMA
Calidad de voz semejante a la tradicional alámbrica.
Una de las ventajas importantes de la tecnología CDMA, es que cuenta con mayor cobertura que el sistema análogo.
Un amplio rango de servicios de datos incluyendo la transmisión de voz y datos simultáneamente
Eliminación virtual de caída y bloqueo de llamadas
El periodo de vida de la batería es de cinco horas funcionando y más de dos días sin actividad ("standby")
Capacidad de la red de 10 o más veces que la analógica, la cual conducirá a tarifas de tiempo aire más económicas.
Utiliza la mitad del número de sitios de celdas que la tecnología analógica u otras formas de tecnologías digitales, de esta manera minimizando el impacto del despliegue de la red en las comunidades.
Privacidad y seguridad en cuanto al riesgo de tener el número telefónico "clonado," una práctica ilegal donde el número de serie electrónico del teléfono es tomado del aire y programado en otro teléfono.
Beneficios a los usuarios
Calidad excepcional de voz y comunicación. CDMA provee calidad superior de voz, considerada virtualmente tan buena como la de línea alámbrica. También filtra los ruidos de fondo, cruces de llamadas, e interferencia, mejorando grandemente la privacidad y calidad de la llamada.
Menor consumo de energía. Los teléfonos de CDMA típicamente transmiten con fuentes de energía substancialmente menores que los teléfonos que utilizan otras tecnologías, resultando en una vida más larga para las pilas, lo que redunda en una mayor disponibilidad de tiempo para llamadas y tiempo de espera. Porque se utilizan pilas más pequeñas, los fabricantes pueden también fabricar teléfonos más pequeños y ligeros.
Menos llamadas interrumpidas. CDMA aumenta la capacidad del sistema, eliminando virtualmente señales de ocupado, cruces de llamadas, y llamadas interrumpidas que resultan de la congestión del sistema. Utilizando un sistema patentado de pasar llamadas entre celdas conocido como traslado de llamadas "soft handoff," CDMA también reduce significativamente la posibilidad de llamadas alteradas o interrumpidas durante el traslado de llamadas.
Más extensa cobertura. La señal de espectro amplio de CDMA provee mayor cobertura que otras tecnologías inalámbricas, tanto dentro de locales como al aire libre. CDMA también interacciona con otras formas de sistemas de telecomunicación, permitiendo amplias y fluidas coberturas y conexiones.
Seguridad y privacidad. Además de filtrar el cruce de llamadas y ruidos de fondo, las transmisiones de espectro amplio y codificadas digitalmente de CDMA son intrínsecamente resistentes a la intrusión. La codificación de voz de CDMA también evita "cloning" y otros tipos de fraude.
Mejoras en los servicios. El canal de control digital de CDMA permite a los usuarios el acceso a una amplia gama de servicios que incluyen identificación del que llama, mensajes cortos y transmisión de datos. CDMA también permite la transmisión simultánea de voz y datos.
Beneficios a los Proveedores de Servicio
Mayor capacidad. CDMA provee de 10 a 20 veces la capacidad de las tecnologías análogas inalámbricas, y más de tres veces la capacidad de otras tecnologías digitales; lo que permite a los proveedores de servicios apoyar más subscriptores y en mayores volúmenes tráfico inalámbrico en una porción limitada del espectro de frecuencias de radio. Debido al rápido crecimiento del número de subscriptores del servicio inalámbrico y los minutos de uso, la capacidad es un problema crítico.
Cobertura más amplia. Con su alcance superior y las características de funcionamiento de su señal, CDMA mejora la cobertura al aire libre y bajo techo. Las redes CDMA requieren solamente una fracción de los asentamientos de celdas que necesitan otras tecnologías inalámbricas para cubrir un área dada, Con menos asentamientos de celdas, los proveedores de servicio pueden reducir su inversión inicial de capital así como también sus costos corrientes de operación y mantenimiento.
Flexibilidad. CDMA es la única tecnología inalámbrica que apoya con efectividad tanto los servicios fijos como móviles desde la misma plataforma, dando apoyo a dos fuentes de ingreso y a la vez permite a los proveedores de servicio el ofrecer a sus clientes un servicio fluido de "un solo teléfono." Las redes de CDMA también cuestan menos en diseño e ingeniería que otros tipos de sistemas inalámbricos, haciéndolos más fáciles de reconfigurar y expandir.
Implementación rápida. Los sistemas CDMA pueden ser implementados y expandidos más rápidamente y con mayor costo-efectividad que la mayoría de las redes de líneas alámbricas. Y porque requiere menos celdas y espacio de celdas, las redes CDMA pueden instalarse más rápidamente que cualquier otro tipo de red inalámbrica.
Interacción en las operaciones. CDMA inter acciona con AMPS (el Sistema Avanzado de Teléfono Móvil, la base de la mayoría de las redes de teléfonos celulares análogos), con redes de teléfono IS-41 y pronto con redes GSM/MAP, que permiten amplia cobertura y conexión, además de permitir a los operadores apoyarse en su equipo.
Calidad de servicio. La superior calidad de la voz en CDMA y mayores servicios que incluyen datos inalámbricos, dan a los proveedores de servicio una clara ventaja sobre la competencia para ganar y conservar clientes
Selección. Con una amplia base de apoyo de fabricantes líderes en telecomunicaciones en el mundo entero y con un aumento de los ahorros de volumen, los proveedores de servicios pueden elegir entre una amplia gama de productos de CDMA avanzados y de costo competitivo.
Servicios que ofrece la Tecnología CDMA
Dentro de los servicios que nos ofrece la tecnología CDMA encontramos:
Fun: Este servicio personalizado, brinda información actualizada y completa sobre Cines, teatros , eventos especiales, restaurantes, centros nocturnos y muchos más. Además puedes consultar horarios, lugares y precios de los boletos.
Hora: Proporciona al usuario la hora local exacta.
Noti: Brinda información sobre las noticias más relevantes a través de cápsulas informativas en diferentes categorías: noticias más relevantes, noticias nacionales, sucesos internacionales, el ámbito económico-financiero, deportes y una síntesis informativa general. Este servicio cuenta con 16 diferentes opciones que satisfacen tus necesidades específicas de información. Te permite contar con un medio de información personal que te mantiene enterado en forma condensada durante todo el año.
Banco: Proporciona una comunicación directa con el servicio bancario telefónico de las principales instituciones del país: Banesco, Provincial, Citybank, de acuerdo con los horarios de cada institución. Los tarjeta habientes pueden acceder de una manera más fácil al servicio de banca electrónica para realizar diversas operaciones bancarias. Conveniencia, ya que se evitan aglomeraciones y tiempos de espera en el banco.
611: Atención a clientes y trámites administrativos de lunes a domingo de 7 a 23l horas del día como: dudas, migraciones de paquetes tarifarios, cambios de domicilio, altas y bajas de servicios e información general. Te brinda toda la información y asistencia sobre cobertura y convenios de roaming o Servicio a Usuarios Visitantes en el resto del país, Estados Unidos, Canadá, América del Sur y el Caribe. Información oportuna acerca de la cobertura nacional e internacional, sobre el funcionamiento del roaming, tarifas, formas de marcación, etc.
911: Servicio de enlace directo, en situaciones de emergencia, a los siguientes servicios de asistencia social: Cruz Roja, Bomberos, Policía Federal de Caminos, Policía Judicial, Policía Local y Angeles Verdes (donde aplica). Servicio las 24 horas del día.
Vial: Proporciona vía celular la ubicación de direcciones en la Ciudad de México y área conurbada. Señala la ruta más directa para llegar a los puntos deseados.
Informa sobre las condiciones presentes de tráfico en las principales avenidas y calles de la ciudad. Proporciona tiempo estimado de llegada al lugar deseado y da rutas alternativas en caso de dificultades en la vialidad (congestionamientos de tráfico, manifestaciones, accidentes, mantenimiento de avenidas, etc.). Oportunidad al enterarse con anticipación de bloqueos en el tráfico (manifestaciones, congestionamientos, accidentes, etc.).
Seguro: Ofrece respuesta inmediata a través de un centro de servicio especializado en Seguros con servicio personalizado en donde se ofrece:
A ) Administración de seguros.
Se informara a los usuarios las fechas de vencimiento , coberturas , trámites de los seguros con los que cuenta para lo Se informara a los usuarios las fechas de vencimiento , coberturas , trámites de los seguros con los que cuenta para lo cual será necesario enviar vía fax copia de sus pólizas.
B ) Asistencia en caso de siniestros.
En caso de requerir utilizar su seguro por emergencia o por reclamación de reembolso de algún gasto cubierto se dará la asesoría necesaria , se contactará a aseguradoras , se reportará el siniestro y se le dará seguimiento necesario. Para recibir un mejor servicio el usuario tendrá que enviar vía fax copia de sus pólizas.
C) Adquisición de seguros.
Sin ningún compromiso de compra se indicará de una manera clara y sencilla las coberturas de cada seguro los precios , las formas de pago y se asesorará y recomendará para que el usuario pueda adquirir el seguro que mejor se adapte a sus necesidades.
Asistencia en caso de siniestros las 24 Horas Todo el año.
Taxi: Este servicio te brinda transporte privado y muy seguro las 24 horas del día los 365 días del año. En *TAXI puedes solicitar un vehículo en el D.F y área metropolitana. El operador toma tus datos: nombre, dirección de origen y de destino y te da un importe aproximado del servicio.
Llamada en espera: Brinda al usuario la opción de recibir una segunda llamada mientras retiene la primera, sin que la persona que está en espera escuche la comunicación. El usuario no pierde sus llamadas.
Transferencia de llamada: En ruta las llamadas que entran al teléfono celular del usuario al número que éste designe, ya sea otro celular o teléfono convencional, en Venezuela o en el extranjero.
Identificador de llamadas: Con el servicio Digital podrá saber quién le llama antes de contestar, ya que aparece en la pantalla el número (ocho dígitos) que originó la llamada, excepto números privados y largas distancias internacionales.
Quiénes proveen este servicio en Venezuela y en el mundo?
El servicio de la tecnología móvil CDMA nos llega a través de la compañía Telcel Bellsouth en Venezuela.
Además la podemos encontrar en los países como Estados Unidos y en una parte del continente Europeo, Norte América.
  

Conclusiones
Muestra del futuro es que toda la comunicación de voz será móvil, y muy pronto cada uno tendrá como mínimo un celular o su equivalente. En ese mundo plagado de teléfonos móviles, la gente comenzará a usar el celular para conectarse a Internet, transmitir video, manejar o programar equipos (con tecnologías como BlueTooth), etc; entonces los datos empezarán a moverse con la gente. En ese momento la red será un ente que estará siempre presente.
Cada día estamos usando más celulares pegados a las portátiles, pero todavía resulta caro y lento este método para acceder a la red, sin embargo la tecnología está evolucionando y muy pronto resultará demasiado fácil y barato conectarse a Internet desde el celular, esto es lo que ofrecen los celulares de tercera generación o 3G.
Las computadoras como las conocemos hoy definitivamente cambiarán, los celulares también están mutando. Vamos hacia un equipo móvil, un híbrido entre una computadora, un televisor, una video-cámara y un teléfono. Podríamos decir que en unos dos años  o menos habrá teléfonos que serán computadoras, muy parecidos a lo que hoy conocemos como Palm Top, Handheld o dispositivos de mano. Ese nuevo híbrido podría parecerse al celular de Dick Tracy o al de James Bond. Será un teléfono cámara, un teléfono Internet o quien sabe que se le podrá ocurrir día a día al mundo de las telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario