sábado, 5 de febrero de 2011

¿QUE ES UN SIG?



Los SIG (Sistemas de Información Geográfica) son sistemas que permiten integrar y analizar información geográfica, permitiendo visualizar los datos obtenidos en un mapa [representación de parte o la totalidad de la Tierra sobre una superficie plana].

La manera en la que los SIG integran la información es a través de capas o coberturas de datos que se van superponiendo unas a otras (Figura Nº 1), según la información que se requiera.
De la integración por superposición de estas informaciones se obtiene un mapa temático [representación gráfica de un tema específico, por ejemplo: mapas de densidad de población, de flujos migratorios, de distribución de escuelas, etc.] (Figura Nº 2), que es el producto final de un SIG.
   
Figura Nº1

Capas de información geográfica o coberturas de datos.

Figura Nº2
sig
Mapa temático producido por un SIG

 
Los SIG en la actualidad 
En la actualidad es una herramienta muy utilizada en muchos ámbitos, debido a que permite elaborar cartografía [técnica que permite la realización de mapas] temática sobre cualquier aspecto ambiental y socioeconómico de la superficie terrestre. Lo que diferencia a un SIG de otros sistemas de información es que se dispone de información geográfica (espacial y temática), y se trabaja con cartografía y una base de datos al mismo tiempo, configurando de esta manera una base de datos geográfica [Modelo que representa las características del espacio geográfico en una base de datos]. Para poder trabajar con un SIG debemos disponer de:

• Hardware (una computadora).
• Software (un programa o utilitario que nos permita trabajar esos datos).
• Datos geográficos.
• Usuarios (desde especialistas encargados de diseñar el sistema hasta público en general que utiliza este tipo de información).
 
   

 ¿Para qué se usan los SIG? 
El uso de los Sistemas de Información Geográfica es muy variado. En la actualidad se utiliza, entre otras cosas, para:
• producción cartográfica
• evaluaciones ambientales y de recursos naturales
• estudio y evaluación de redes de servicios (electricidad, telefonía, emergencias médicas, etc.) y transportes
• sistemas de catastro
   
 
Los SIG en la vida cotiidanaAunque no nos demos cuenta, muchos de los aspectos de nuestra vida diaria están relacionados de alguna manera con los SIG. Por ejemplo:

• Las guías de calles, que consultamos frecuentemente para ubicar alguna dirección o punto particular de la ciudad, están hechas en base a Sistemas de Información Geográfica.
• La compañía de luz que nos provee el servicio de electricidad utiliza un SIG para la gestión de toda su red de servicios. Así, ante un caso de corte de suministro, el SIG podrá informar el lugar en el cual se produjo y toda el área afectada, ayudando así a la pronta solución del problema.
• Ante un accidente de tránsito o incendio, por ejemplo, se llama desde el lugar donde ocurrió a los servicios de emergencia. Gracias a los SIG, el trabajo de la policía, los bomberos y el sistema de emergencia puede ser más efectivo, ya que ayudan a coordinar las tareas del personal policial y de salud al ubicar rápidamente el lugar del hecho, así como el hospital más cercano para derivar a las personas heridas.
• Muchas de las mercaderías que consumimos habitualmente son transportadas a través de vehículos monitoreados por sistemas satelitales: aquí también se utilizan los SIG, ya que estos permiten hacer un seguimiento de todas las unidades de transporte (ruta por la que van, calcular la distancia al punto de destino, lugar en que se encuentra detenida la unidad, etc.) mostrando su ubicación, además del camino y la distancia recorrida.
 
   

Como podés ver, son muchas las circunstancias de la vida cotidiana en las que están presentes los SIG
Si te interesa conocer más sobre los Sistemas de Información Geográfica te recomendamos que visites en la Web algunos de los siguientes links:
Usig
(Unidad de Sistemas de Información Geográfica) Mapas interactivos y temáticos
de la Ciudad de Buenos Aires.

Sistema de Información Ambiental Nacional-Geoinformación.
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Provincia de Córdoba.
Servidor de mapas de la provincia de Córdoba

Sig-IGM
Sistemas de Información Geográfica del Instituto Geográfico Militar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario